23 de diciembre de 2008

Eli Beeding: el hombre que soporto 83 veces su propio peso

Eli Lackland Beeding Jr. era un capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. y sujeto de pruebas de cohetes. En 1958, se realizaron una serie de experimentos utilizando un cohete trineo en miniatura en la base aérea Holloman, supervisadas por el coronel John Paul Stapp y el Capitán Beeding. Los participantes se montaron en el "Daisy Sled" a distintas velocidades y en diferentes posiciones - incluso de cabeza - en un intento de aprender más acerca de la fuerza g y los límites del cuerpo humano.

 

Aparato de pruebas utilizado para medir la fuerza g en desaceleración.


El 16 de mayo, el Capitán Eli Beeding se prepara para una prueba de 40 g. El “Daisy Sled” avanza alcanzando una velocidad máxima en torno a los 56 km/h, deteniéndose en menos de una décima de segundo. "Cuando golpee el freno de agua," recuerda Beeding en una entrevista reciente, "sentí como si Ted Williams (bateador de béisbol, considerado como uno de los mejores de la historia) me hubiese golpeado en la espalda, sobre la vértebra lumbar, con un bate de béisbol". Beeding apenas alcanzo a informar al cirujano Capitán Les Eason de sus malestares físicos cuando comenzó a tener visión de túnel y se desmayo.

 

Fotografías en cámara rápida tomadas durante una prueba de resistencia.


Fue un momento critico, ya que el protocolo estándar para un choque indica que se deben elevar los pies de la victima. Sin embargo, existía la posibilidad de que Beeding se hubiese roto la espalda, en cuyo caso no debía ser  tocado. Tomando un riesgo calculado, Eason y el Sargento Roy Gatewood mueven suavemente a Beeding a un lado del aparato y elevan sus pies. Diez minutos después, Beeding sale del shock y lo envían de inmediato a un hospital. Los médicos determinaron que su espalda sólo recibió graves contusiones. "Yo pensé que era la gran emoción del día, " recuerda Beeding. "Pero más tarde vino mi jefe y me dijo, '¡El acelerómetro del pecho marco 82,6 g!'".

 

Pruebas posteriores demostraron que la lectura no fue producto de un error, y que Beeding había recibido una carga extrema de fuerza g, durante 0,04 segundos. Cuando la noticia se hizo publica, el joven capitán se hizo conocido como el hombre que había coronado el record de fuerza g de John Paul Stapp (pionero en la investigación de las fuerzas g en el cuerpo humano). Beeding, sin embargo, se apresura a señalar que su tiempo en 83 g fue "infinitesimal" en comparación con los 1,1 segundos de duración que Stapp enfrento durante su propias pruebas. "Eso no suena como mucho (tiempo), "dice Beeding," Pero te garantizo que en estas pruebas, un segundo es una eternidad.”.

 

John Paul Stapp, pionero en la investigación de las fuerzas g en el cuerpo humano.


Sin embargo, el incidente fue totalmente notable e hizo de Beeding un héroe y, después de varias décadas, su nombre apareció en el Libro de los Records Guinnes, como el hombre que soporto la mayor fuerza g recibida voluntariamente.

 

Después de un tiempo, Beeding se retiró de la Fuerza Aérea y actualmente vive en Colorado.

(Nota de Averline: Lamentablemente no existen fotos ni videos en la red de Eli Beeding).


Video de una prueba realizada por John Stapp (Discovery Channel)

1 comentario:

  1. Eso envejece, seguro... Ríete de los enclenques de la Fórmula 1...

    ResponderEliminar